viernes, 28 de mayo de 2010

Los Príncipes de Asturias ponen el broche final al Congreso Mundial de Periodismo



Los Príncipes de Asturias fueron los invitados de honor del acto de clausura del Congreso Mundial de Periodismo que se ha llevado celebrando en la capital gaditana desde el pasado martes. Don Felipe hizo hincapié durante su discurso en la labor de los profesionales de la comunicación así como en la necesidad de responsabilidad y rigor a la hora de informar.

Sus Altezas Reales los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia llegaron esta mañana pasadas las doce y media al Palacio de Congresos de Cádiz para presidir la última jornada y el punto y final del evento que ha logrado reunir a 350 delegados de más de cien países para debatir la situación actual del periodismo. Después de las intervenciones de Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad, Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz y Magis Iglesias, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) , así como de otras personalidades, le tocó el turno de hablar al Príncipe de Asturias quien empezó hablando sobre Cádiz y la relevancia que tiene la ciudad y provocó que fuese escogida para hablar sobre periodismo, libertad, democracia, innovación y crisis. Además Don Felipe de Borbón reconoció que la situación actual es muy difícil en dicha profesión y alabó tanto el papel del comunicador que está haciendo un esfuerzo para seguir en pie y realizar su labor diariamente como a aquellos han perdido la vida o son perseguidos.

A pesar de los discursos ofrecidos por las autoridades que asistieron al acto de hoy, estas no fueron las únicas conclusiones que se han dado durante los cuatro días que duró este congreso. La importancia de Internet en la profesión periodística como salvavidas para sobrevivir a la crisis, así como la defensa de la ética y la calidad de la información, fue un tema tratado en la primera jornada del evento y resultado de horas de debate. Además otras cuestiones, como la igualdad de sexo en la profesión, la información con menores de protagonista y las condiciones de peligro en las que trabajan miles de reporteros, también salieron a relucir.

Por su parte la visita del Príncipe de Asturias a la capital gaditana, segunda en menos de un mes tras asistir el pasado día 6 de mayo al Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios y animar a dicho sector de la sociedad a apostar por la formación, concluyó con la inauguración de la Asamblea Nacional de la FAPE, evento que durará hasta el próximo domingo día 30.

lunes, 24 de mayo de 2010

Cuando los dinosaurios dominaron la capital gaditana



La era jurásica está de moda estos días en la capital gaditana. Las estatuas de dinosaurios recreando una escena típica de hace 65 millones de años y situada en enclave conocido como la Plaza de la Catedral se han convertido en la zona que más visitas ha proporcionado a la exposición floral ‘Cádiz a color’.

‘Mundo jurásico’, que así se llama la exposición más aclamada del evento que decorará hasta el próximo martes diversas calles y plazas del casco histórico gaditano, es durante estos días la atracción más visitada sobre todo la escena de raptores en la jungla situada a los pies de la Catedral, aunque comparte el éxito con la ubicada por la misma empresa, Sufi-Cointer, en uno de los soportales del claustro de Santo Domingo y la huerta agrícola en la Plaza de San Agustín.

La tercera visita de ‘Cádiz a color’ a la capital gaditana trae además un paisaje floral que la empresa Viveros Guzmán situó desde el pasado sábado en la plaza de San Juan de Dios. Asimismo una cascada en San Antonio o la granja de la calle Ancha a manos de Aldatura hace que estos días dichos enclaves gaditanos luzcan más florales que nunca.

Los estudiantes de la Escuela de Arte también han puesto su grano de arena en el evento con la exposición ubicada en el patio de dicho centro titulada ‘Naturaleza y Arte’. Esta junto con las anteriores puede contemplarla el interesado por su cuenta o siguiendo un itinerario con guías, opción que sirve para recibir una carpeta con ilustraciones hechas por Julián Delgado de paisajes emblemáticos del conjunto arquitectónico de la capital.

Las diversas creaciones de composiciones paisajísticas se servirán de estos lugares para resaltar la importancia del patrimonio arquitectónico de la ciudad, la concienciación ciudadana así como la diversificación de la oferta cultural de Cádiz. Sin embargo y hasta la fecha de su clausura, el evento se servirá para tal fin de otras actividades como las interpretaciones de varias piezas por parte de los alumnos del Conservatorio de Música además de la colaboración de la asociación de bares de la calle de la Palma, en el barrio de la Viña, y los adornos de sus fachadas durante los días que dure la exposición.

domingo, 23 de mayo de 2010

Cádiz entregará el Premio Conciencia de Biosfera José Celestino Mutis en 2012

Las relaciones entre el triángulo compuesto por Cádiz, el Bicentenario de La Pepa y los países americanos siguen fortaleciéndose con el paso de los días. La capital gaditana será en 2012 la sede que pondrá fin a la tercera edición del Premio Conciencia de Biosfera José Celestino Mutis, creado por el Ministerio de Cultura colombiano con la entrega de los galardones correspondientes.

El premio, que actualmente atraviesa por su primer certamen y es de carácter mundial, siempre ha estado ligado a la ciudad andaluza desde su origen. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue invitada y representante de Europa durante la presentación del galardón que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, días posteriores a que se cumpliera el 201 aniversario de la muerte del botánico gaditano. Martínez participó en el evento a través de videoconferencia compartiendo protagonismo con portavoces de otras localidades en representación de los otros cuatro continentes como fue el caso de Pretoria y Ottawa por parte de África y Norteamérica, Pekín por el eje asiático, la sudamericana Santiago de Chile y Canberra como elegida de Australia.

A pesar de que el fallo del actual certamen se desconocerá hasta el próximo 11 de septiembre, ya hay planes para la tercera edición al expresar la Fundación Celestino Mutis su intención de celebrar dicha fase del futuro evento en la capital gaditana para el próximo año 2012 como colaboración con el Bicentenario de La Pepa. Además la importancia de la ciudad en la vida del botánico al que se recuerda con dicho premio al ser su lugar de nacimiento es otro punto a favor para seleccionar a Cádiz como la elegida para el acto.

El recuerdo de dicho gaditano y colombiano por igual va unido al reconocimiento, exaltación y valoración de las investigaciones, programas u obras, ya sean sociales, tecnológicas o científicas, que sirvan para proteger el planeta. Para ello el certamen cuenta con seis categorías diferentes: Productos y materiales biodegradables, Infraestructura sostenible, Energía alternativa sostenible, Biotecnología sostenible, Salud y alimentación ecológica, y Programas de salvaguarda a ecosistemas.
La colaboración del Ayuntamiento de Cádiz con Colombia en temas culturales, sobre todo si José Celestino está de por medio, abarca además desde septiembre de 2008 la participación de la localidad andaluza en la conocida como ‘Ruta Mutis’, un circuito a través de los pueblos colombianos, y también creadores del galardón, por los que el botánico estuvo a lo largo de su vida para poder documentar la riqueza natural colombiana.