viernes, 23 de abril de 2010

El Cádiz de 1812 al alcance de la mano


El Centro de Interpretación La Pepa 2012 ofrece la posibilidad tanto a gaditanos como a turistas por igual de contemplar y aprender sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en Cádiz hace dos siglos durante el asedio francés y la promulgación de la Primera Constitución Española. Esta experiencia, promovida por el Consorcio del Bicentenario, se lleva a cabo gracias a una serie de pantallas táctiles a través de las cuales el interesado puede acceder a las distintas áreas de información.

La plataforma de conocimientos multimedia, ubicada en la calle Ancha hasta su posterior traslado al Oratorio de San Felipe Neri, permite realizar un paseo por la ciudad de Cádiz a principios del siglo XIX e interactuar “con toda la información referente a la Primera Constitución Española y sobre la ciudad durante el asedio de las tropas francesas así como sobre la defensa empleada” expone Anisa López, encargada del recinto. Para ello simplemente hay que colocarse delante de la pantalla y tocar aquella sección que se quiera ver ya sea la importancia de la ciudad por su intensa actividad marítima en Cádiz y las rutas de ultramar o la relevancia que tuvo dicha Constitución en América y Europa con El devenir de La Pepa, además de poderse consultar las ediciones príncipe e ilustrada de 1822 de dicho documento.

La contienda contra los franceses también tiene cabida en esta actividad gracias a la sección multimedia Cádiz y la Guerra de la Independencia donde se enumeran y explican las principales batallas y personajes así como el sitio a Cádiz y a la Isla de León.

Por otra parte las pantallas Interactivo infantil e Interactivo juvenil están dedicadas a los más jóvenes. La primera permite a través de juegos visitar la ciudad acompañados por la representación de La Pepa e interactuar con diversos personajes históricos como Agustín de Argüelles, diputado por el principado de Asturia, así como conocer los diversos elementos de los que se compone el Monumento a las Cortes. Asimismo Interactivo juvenil hace llegar de una forma didáctica a los estudiantes de secundaria los personajes y los acontecimientos previos a la proclamación de la Constitución de 1812.

La tecnología táctil es sustituida por las sombras de la mano para poder acceder en una proyección a las descripciones de monumentos más representativos de la ciudad y relacionados con La Pepa y la contienda contra los franceses, además de datos sobre personajes históricos como Cayetano del Toro o el Duque de Wellington. La sala además contiene, a lo largo de nueve metros, un mapa urbano de Cádiz con la ubicación de los monumentos presentes en la proyección de la pared. La visita concluye con un vídeo de siete minutos presentado en una sala 3D con sonido envolvente donde se homenajea las obras pictóricas relacionadas con la Carta Magna gaditana.

“Pantallas táctiles, proyecciones y vídeos en 3D son los puntos fuertes que engloban esta idea” de homenaje al Bicentenario La Pepa que se conservará como patrimonio de la ciudad pasado el año 2012.