jueves, 29 de abril de 2010

Cádiz aguarda el ‘sí, quiero’ de Pérez-Reverte




El Ayuntamiento que preside Teófila Martínez aceptó la cifra de 150.000 euros solicitada por el periodista y novelista Arturo Pérez-Reverte, quien aún no se ha pronunciado, por su intervención como comisario de la futura exposición ‘Cádiz 1812’ que se celebrará dentro de dos años en la capital gaditana con motivo del Bicentenario de ‘La Pepa’.


La cantidad requerida por el autor cartagenero provocó una disputa en el ámbito político de la ciudad hace unas semanas cuando, tras conocerse dicha cifra, Rafael Román, portavoz del PSOE en Cádiz, solicitó que se diera a conocer el papel que tendría Reverte en la exposición para comprobar si hay que llegar a pagar 150.000 euros por su colaboración. El representante socialista también afirmó que, por una décima parte de esa suma, un catedrático de primer nivel, un especialista de primer rango o un historiador harían lo mismo.

La respuesta del Consistorio gaditano no se hizo de esperar. Al día siguiente de producirse dichas declaraciones el concejal de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, afirmó que, a pesar de haberse barajado diversas opciones, finalmente el Ayuntamiento de Cádiz se decantó por el escritor cartagenero debido al éxito que tuvo en la exposición ‘Madrid, 2 de mayo 1808-2008, Un pueblo, una nación’ similar a la que se desea realizar por el Bicentenario de ‘La Pepa’. Otro de los motivos expuestos fue el prestigio del que goza Pérez-Reverte y que gracias a la presentación y publicación del libro ‘El Asedio’ la localidad gaditana apareció tanto en medios nacionales como iberoamericanos y del resto del mundo.


Ortiz se interesó también sobre el motivo de la protesta del portavoz socialista en este asunto en concreto y la ausencia de quejas en relación a la campaña contratada por el Consorcio, ‘La Pepa resiste’, de 450.000 euros o el espectáculo de luminotecnia de dos noches por valor de 140.000 euros.


Por su parte Arturo Pérez-Reverte, tercer vértice del triángulo de la polémica, indicó en su día que la cuantía solicitada por la muestra ‘Cádiz 1812’ es la mitad de lo cobrado por la exposición sobre el Bicentenario de la Independencia en Madrid, debiéndose esta reducción al cariño que le tiene a Cádiz.