martes, 18 de mayo de 2010

Costa Rica colaborará en el Bicentenario con una muestra de su patrimonio precolombino



La exposición Costa Rica: Tierra de Maravillas se sumará a partir de noviembre de 2011 a la lista de eventos y actividades que desde hace unos años se vienen desarrollando en Cádiz con motivo del Bicentenario de la Primera Constitución Española. La muestra contará con 225 piezas de oro, jade y alfarería de la época precolombina provenientes del Museo Nacional de este país centroamericano.

Costa Rica: Tierra de Maravillas refleja las expresiones de poder y la diversidad en la producción material, asociada al desarrollo de los cacicazgos, además de la gran riqueza natural del país a través de las piezas que datan desde el año 500 a. C. hasta 1519. La visita supone además un recorrido por el origen de las sociedades precolombinas así como por su época de apogeo y posterior declive.


La muestra, que ha estado anteriormente en Canadá, viene acompañada de diversos elementos naturales que recrean el lugar donde fueron encontradas cada una de las piezas según pudieron observar la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, así como varios de sus concejales. Recreaciones que también se van a intentar traer a la capital gaditana.


La antigua Cárcel Real será el enclave para enseñar dicha exposición a falta de que personal técnico del Museo Nacional de Costa Rica se presente para dar el visto bueno al sitio y con año y medio por delante para que la muestra llegue a la ciudad andaluza. Además se pretende que dicho lugar se convierta en uno de los principales espacios culturales de cara al Doce.


Abierta hasta marzo de 2012, mes en el que se conmemorará el 200 aniversario de La Pepa, Costa Rica: Tierra de Maravillas compartirá el tiempo de los turistas dedicado a la cultura con las exposiciones del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y de la cultura maya en Guatemala.